La Sociedad Española de Neurología ha comunicado que se están duplicando en las últimos 20 años los casos de esclerosis múltiple, la causa de esto es que los pacientes son,  cada vez, mejor y más rápido diagnosticados de esta patología.

La esclerosis múltiple se produce por daño en la vaina de mielina. esta es la cubierta que recubre los nervios del sistema nervioso, esto produce una peor transmisión de los impulsos nerviosos, perdiendo el paciente información tanto del medio, pérdida de sensibilidad, como de los movimientos, motricidad.

La lesión se produce por la inflamación que producen las células inmunitarias del propio cuerpo que atacan el sistema nervioso. Esto ocurre  a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Por el momento no se conoce la etiología del Esclerosis múltiples. La causa pudiera ser un virus o un defecto genético, o ambos. Es posible que pudieran intervenir tambien factores ambientales.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Los primeros síntomas de la patología, que son muy variables dependiendo del lugar donde aparezca, son: alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%). La aparición de l enfermerdad se produce entre los 20 y los 40 años.

En la exploración neurológica se observa una disminución en la función nerviosa en un área del cuerpo o esto puede extenderse a muchas partes del cuerpo.

• Reflejos nerviosos anormales
  • Disminución de la capacidad para mover una parte del cuerpo
  • Sensibilidad anormal o disminuida
  • Otra pérdida de funciones neurológicas

Tratamiento de la esclerosis múltiple

La Esclerosis múltiple no tiene por el momento una cura pero sí existen tratamientos que retrasan el avance de la enfermedad.

Desde hace años es bien sabido por la comunidad científica que  bajos niveles de vitamina D en el organismo se relacionan con una evolución más negativa de los pacientes en los cinco años posteriores al diagnóstico y presenta un mayor número de lesiones cerebrales activas. Sin embargo los paciente que presentan niveles más altos de vitamina D en sangre, tenían un 57% menos riesgo de lesiones cerebrales, una tasa de recaídas un 57% inferior y un incremento del volumen de las lesiones a lo largo de un año un 25% inferior a la de aquellos participantes con ‘pobres’ niveles de vitamina D.

De aquí surge la pregunta si la Vitamina D podría ser parte del tratamiento de estos pacientes.

El objetivo fundamental del tratamiento de la Esclerosis Múltiple, es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal. Consulta Iglesias en Palma de Mallorca, tratamos la alteración del afecto, ansiedad o alteración de la conducta resultante de la Esclerosis múltiple.

El Dr. Pablo Iglesias es el Psiquiatra colaborador del CENTRO ABDEM «Asociación Balear de Esclerosis Múltiple».