Información

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano. Durante este periodo, los jóvenes experimentan una serie de cambios físicos, emocionales y psicológicos que pueden desencadenar alteraciones conductuales.

En Consulta Iglesias, comprendemos que estos comportamientos pueden ser motivo de preocupación para los padres y tutores, y por eso ofrecemos una atención integral y personalizada para abordar estas dificultades.

Tipos de Alteraciones Conductuales

Las alteraciones conductuales en adolescentes pueden manifestarse de diversas formas. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH):Caracterizado por la incapacidad para concentrarse, la impulsividad y la hiperactividad.
  • Trastorno de Conducta (TC): Comportamientos antisociales persistentes, agresividad, violación de normas o derechos de los demás.
  • Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD): Un patrón de comportamiento negativo, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad.
  • Trastornos de Ansiedad: Miedos excesivos, nerviosismo o preocupación que interfieren en la vida diaria.
  • Depresión Adolescente: Tristeza prolongada, pérdida de interés en actividades, aislamiento y en casos graves, pensamientos suicidas.
  • Problemas de Adicciones: Conductas compulsivas hacia sustancias o conductas como el uso excesivo de internet o videojuegos.

Causas de las Alteraciones Conductuales

Las causas de las alteraciones conductuales en adolescentes pueden ser diversas y abarcar factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre las más comunes se incluyen:

• Factores biológicos: Desequilibrios químicos en el cerebro, predisposición genética o problemas de salud mental previos.
  • Factores psicológicos: Dificultades emocionales, baja autoestima, experiencias traumáticas o el desarrollo de una identidad en conflicto.
  • Factores sociales: Influencia negativa del entorno, problemas familiares, abuso, bullying, presión de grupo o dificultades escolares.

Tratamientos

El primer paso es hablar con el niño o adolescente intentando ver si está sucediendo algo dentro de su entorno, coméntalo con su pediatra y valora la necesidad de una derivación a un profesional de salud mental.

En Consulta Iglesias disponemos de profesionales de la salud mental infanto-juvenil tantos médicos como psicólogos experimentados en el trastorno de ansiedad en la infancia y adolescencia.

Objetivo como siempre en salud mental en la infancia es la revisión completa de los síntomas y la integración normal a nivel social familiar y escolar.

En casos donde sea necesario, los tratamientos farmacológicos pueden ayudar a reducir los síntomas conductuales y emocionales. Algunos de los fármacos más utilizados incluyen:

• Estimulantes (para TDAH)
  • Antidepresivos
  • Antipsicóticos

Es fundamental que el tratamiento farmacológico sea supervisado por un profesional de salud mental, dado que cada adolescente puede reaccionar de manera diferente a la medicación.

Tratamientos Terapéuticos

La terapia psicológica es una parte esencial del tratamiento de las alteraciones conductuales en adolescentes. En Consulta Iglesias, utilizamos enfoques basados en la evidencia, adaptados a cada joven:

• Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Ayuda al adolescente a identificar patrones de pensamiento negativos y a modificarlos, promoviendo una mejor regulación emocional y conductual.
  • Terapia Familiar: Implica a los padres y otros miembros de la familia para abordar problemas de comunicación, establecer límites y mejorar las relaciones familiares.
  • Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR): Eficaz en el tratamiento de traumas, ayudando a los adolescentes a procesar experiencias traumáticas que afectan su comportamiento.
  • Mindfulness: Técnicas de meditación y atención plena que ayudan a reducir la ansiedad, el estrés y mejorar el control emocional.

Conclusión

Las alteraciones conductuales en adolescentes pueden ser desafiantes, tanto para ellos como para sus familias. En Consulta Iglesias, ofrecemos una atención profesional, confidencial y personalizada, que combina tratamientos farmacológicos y terapéuticos para ayudar a los jóvenes a superar sus dificultades y alcanzar su pleno potencial.
Si estás preocupado por el comportamiento de tu hijo o hija, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una evaluación profesional.