Unidad Perinatal

En Consulta Iglesias, la Unidad Perinatal, se ocupa del abordaje de la salud mental de la mujer en la etapa perinatal, realizando un diagnóstico y tratamiento de la psicopatología que puede aparecer durante el embarazo y el posparto.

La etapa perinatal es aquella que abarca la vida de una mujer desde que se queda embarazada hasta el año de vida posparto, siendo este momento de gran vulnerabilidad en la vida de una mujer para el inicio o recaída de cualquier patología de salud mental. Por lo tanto, una intervención apropiada y especializada en este momento tiene un impacto muy positivo en el bienestar materno y del bebé.

Una de cada cinco madres presenta algún trastorno de salud mental durante el embarazo y el posparto. Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad, llegando la depresión posparto a afectar a un 10% de madres.

Cuando no recibimos el tratamiento adecuado, las consecuencias a corto y largo plazo de la enfermedad son múltiples tanto para la madre como el bebé. Entre ellas destacan: cuidados inadecuados durante el embarazo, empeoramiento de otras enfermedades, incremento en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, aumento del riesgo obstétrico y de partos complicados e instrumentalizados, riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo, bajo peso del recién nacido, interferencia en la lactancia materna, en los cuidados del bebé y en establecimiento de un vínculo sano madre-bebé.

Además, existe la posibilidad de alteraciones en el neurodesarrollo del recién nacido con dificultades emocionales, cognitivas y conductuales que se extienden durante la infancia y la adolescencia.

Nuestro objetivo en la Unidad Perinatal es mejorar la atención y el cuidado de la salud mental materna desde que se planifica el embarazo, durante toda la gestación y hasta que finaliza el posparto. Para ello realizamos un plan terapéutico de carácter individualizado y adaptado a la madre y a su bebé. Con una visión de la perinatalidad integradora en la que ponemos énfasis en la prevención y el abordaje de las dificultades que puedan aparecer en esta etapa para adaptarnos a las necesidades de las madres y de sus bebés y familias.

Para quién está dirigido

• A mujeres que ya están a tratamiento en nuestro centro Consulta Iglesias Adultos y al quedarse embarazadas pasan a la Unidad Perinatal.
  • A todas aquellas pacientes de salud mental de otros centros que se queden embarazadas y deseen recibir un adecuado acompañamiento psicológico adaptado a la etapa perinatal y con el correcto ajuste de la medicación en una toma de decisiones compartida bajo el balance riesgo-beneficio.
  • A mujeres embarazadas que no han estado nunca en tratamiento de salud mental pero que durante el embarazo o después del parto presentan sintomatología clínica.

Si no se encuentra en tratamiento en nuestro centro y está embarazada puede reservar una cita con nuestro equipo de Consulta Iglesias Perinatal. Realizaremos una intervención individualizada durante el embarazo y acompañamiento con el bebé después del parto, para un abordaje completo de la díada madre-bebé y del vínculo entre ambos.

Es importante que si se encuentra embarazada y está recibiendo tratamiento psiquiátrico acuda a un centro especializado.

Lidia Maria Gomez Psicóloga Clínica, Unidad Perinatal

Lidia Maria Gomez. Psicóloga Clínica, Unidad Perinatal.