Información

A lo largo del desarrollo de los niños se pueden presentar diferentes tipos de miedos y de preocupaciones. No es infrecuente que aparezcan cuadros de ansiedad en la infancia.
Si los niños no consiguen superar determinados miedos o preocupaciones pueden empezar con síntomas ansioso-depresivos que interfieren en su actividad escolar o en las relaciones con los compañeros. En este caso, buscar ayuda puede evitar que avance el cuadro ansioso.

Los síntomas que pueden presentar son:

  • tener miedo a estar fuera o lejos de sus padres denominado ansiedad de separación
  • miedo acerca de una situación determinada o algo específico como las fobias a perros, insectos o a ir al médico
  • estar muy preocupado por el futuro, obsesionarse por cosas malas que pueden suceder o realizar algún tipo de ritual para evitar la ansiedad
  • miedo a estar en la escuela, a las relaciones sociales, miedo a hacer el ridículo delante de los compañeros o de sentirse avergonzado; fobia social
  • presentar episodios en el que miedo es extremo, que aparece de manera inesperada produciendo taquicardias, dificultad para respirar, sensación de mareo, temblor en las piernas o sudores. Crisis de pánico

Tratamiento

El primer paso es hablar con el niño o adolescente intentando ver si está sucediendo algo dentro de su entorno, coméntalo con su pediatra y valora la necesidad de una derivación a un profesional de salud mental.

En Consulta Iglesias disponemos de profesionales de la salud mental infanto-juvenil tantos médicos como psicólogos experimentados en el trastorno de ansiedad en la infancia y adolescencia.

La terapia cognitivo conductual es una forma de tratamiento psicológico avanzado especializada para niños o adolescentes que parecen cuadros de ansiedad y depresión. Cambiar los pensamientos negativos a una parte muy es más positiva incluso realizando terapias de exposición para reducir la ansiedad o miedo que parece el niño.

Objetivo como siempre en salud mental en la infancia es la revisión completa de los síntomas y la integración normal a nivel social familiar y escolar.

Es importante buscar ayuda especializada para el tratamiento rápido de los trastornos de ansiedad en la infancia. Si la ansiedad se intensifica y comienza interferir en el desarrollo escolar y académico o también en problemas con los amigos y a los familiares es probable que el niño necesita ayuda profesional no dude en contactar con profesionales especialistas en terapia cognitivo conductual.