El trastorno por dependencia al cannabis (THC) y el abuso de esta sustancia entre los adolescentes está aumentando los últimos años.

Los porros son para los jóvenes algo que no tiene importancia, no saben, ni conocen las consecuencias que pueden tener a nivel tanto físico, psíquico y desarrollo cognitivo.

Es frecuente que empiecen a presentar actitud irritable, cambios bruscos de humor y ser mäas desafiantes hacia los padres.

Esta sustancia produce una adicción psíquica potente y una adicción física leve. El abandono de esta sustancia es sencillo si al paciente se le consigue motivar para darse cuenta de los beneficios del cese del consumo del cannabis.

Desde el punto de vista de nuestra consulta el mayor problema que produce el cannabis es el fracaso escolar y académico.

La adolescencia en sí es un la etapa complicada para los jóvenes, se encuentran en pleno desarrollo físico y también cerebral. En esta transición de la niñez a la  edad adulta, si el joven empieza el consumo de drogas puede tener graves consecuencias para el desarrollo del sistema nervioso.

Esta etapa es el  momento en el que la situación emocional es muy importante para el desarrollo y las drogas juegan un papel devastador en los jóvenes.

Tratamiento del abuso dependencia al cannabis en jóvenes

Es importante que los padres reconozcan señales que puede abrir del consumo de cannabis como por ejemplo:

  • Reducción del tiempo dedicado a la familia
  • Cambios en su forma de ser con abandono de actividades placenteras
  • Irritabilidad con personas cercanas junto a cambios de humor
  • Comenzar a faltar en las clases que reducción de las calificaciones en la escuela
  • Llegar a casa con inyección conjuntival ojos rojos, hablar mucho,… al llegar a casa ir directamente a su habitación
  • Encontrar objetos que teóricamente pertenecen a otros amigos para el consumo de Marihuana

En CONSULTA IGLESIAS el equipo multidisciplinar infanto juvenil; Se compone de un psiquiatra y equipo psicológicos infanto juvenil para realizar el tratamiento del abandono  del consumo del cannabis.

La terapia motivacional se ha demostrado cómo la más eficaz y efectiva para el cese del consumo del abuso de sustancias. En ocasiones para un abandono más rápido del consumo se utilizan medicamentos que pueden ayudar al joven a estabilizar su estado de ánimo, elimina la irritabilidad y reducir el deseo de consumo durante las dos tres primeras semanas.

Es importante obtener una evaluación profesional antes de empezar el tratamiento para valorar  si existe cualquier patología concomitante como trastorno de déficit de atención. TDA, ansiedad o depression primaria.

¿Qúe deben hacer los padres?

  • Establezca con su hijo expectativas alta con límites claros.
  • Hable con su hijo sobre los peligros del consumo de las drogas incluyendo la Marihuana.
  • Aproveche momentos para informarle de la posibilidad de recibir ayuda: tanto para reducir o cese del consumo Motivele utilizando actividades placenteras del pasado para que ellos pueda reiniciar.
  • Infórmele que existen centros y consultas médicas que le pueden ayudar a que sea muy fácil el abandono de la droga, con consecuencias muy positivas a nivel académico.

Efecto del cannabis en  los adolescentes

A corto plazo se produce  una intoxicación, que son los efectos del consumo de la droga:

  • Disminución del nivel de activación del sistema nervioso
  • Risas inapropiadas
  • Dificultad en la concentración
  • Infección conjuntival
  • Aumento del apetito

Los problemas severos del THC en la adolescencia se producen a largo plazo:

  • Alteraciones del comportamiento con irritabilidad
  • Dificultad en la maduración o desarrollo personal e intelectual
  • Problema severos de la concentración que lleva al fracaso escolar
  • Desarrollo de patologías de salud mental, fobias, ansiedad, crisis de pánico, cuadros psicóticos
  • Disminución de los procesos de planificación control, toma de decisiones,  retención de información y alteración del control de impulsos.

Los jóvenes ven afectadas su capacidad de memoria y de las funciones ejecutivas, mermando su adecuado funcionamiento cognitivo. El tiempo dedicado  al estudio se ve francamente afectado.

Todos estos cambios llevan a problemas familiares y de adaptación en el núcleo de la familia debido a las discusiones por irritabilidad y necesidad de consumo.

¿Qué es el síndrome amotivacional?

El síndrome amotivacional es una de las consecuencias severas más importantes que produce el consumo de cannabis en los adolescentes. Esto lleva en parte, junto al problema cognitivo al fracaso académico.

Falta de interés reducción de las actividades placenteras como deporte o antiguas actividades que realizaba el joven adolescente.

También asimismo produce cansancio, astenia… síntomas muy parecidos a la depresión pero que precisa de un tratamiento e intervención diferente.

Aquí es donde el personal médico de CONSUTLA IGLESAS hace más hincapié para evitar el fracaso académico en el joven adolescente.

No dude en concertar una cita con un centro especializado para la asesoramiento tanto del menor como de la familia del cese del consumo de cannabis