Información

Insomnio es una patología de salud mental caracterizada por una reducciäon delas horas totales de sueno, cond ficlultad para conciliarl mantener o despertares tempranos. Lo más habitual es que el insomnio s presente  como un síntoma de patología de otra enfermedad de salud mental.

Es muy frecuente encontrar problemas de insomnio en enfermedades mentales tales como la depresión,  la ansiedad el trastorno bipolar la esquizofrenia el alcoholismo adicción a cocaína u otras substancias etcétera.

Para tratar el insomnio de manera correcta como siempre es necesario un diagnóstico exhaustivo buscando la causa o etiología para que el tratamiento sea el adecuado.

¿Qué población tiene más probabilidad de padecer insomnio?
Se han realizado múltiples estudios de poblaciones con problemas del sueño siendo los más destacados aquellas personas que padecen cuadros ansiosos depresivos o presentan una vida sedentaria. Las personas divorciadas y los desempleados aquellas pacientes con enfermedades digestivas reumáticas respiratorias cardiovasculares y con problemas de dolor.

El alcohol y el tabaco y la cafeína son malos amigos del sueño ya que provocan insomnio cada uno de diferente manera.

Las consecuencias del insomnio en la salud son muy importantes ya que van a producir cansancio fatiga letargia ansiedad estrés una franca disminución de la calidad de vida mayor probabilidad accidente y deterioro neurocognitivo como problemas de memoria atención.

Es importante realizar un diagnóstico preciso para poner el tratamiento adecuado a su problema de insomnio no dude en contactar a Consulta Iglesias

Síntomas del insomnio

La persona con problemas para dormirse presentará cansancio sueño aumento de la ansiedad y de los síntomas depresivos por la mañana problemas de concentración reducción de su atención que lo verbaliza hará como problemas de memoria llegando a la irritabilidad y al nerviosismo.

Es muy importante tener una higiene del sueño adecuado evitando dormir siestas o consumir mucha cafeína o alcohol o actividad física fuerte antes de dormir ya que esto puede potenciar el insomnio.

Existen otras patologías no de salud mental que pueden empeorar el sueño tanto en cantidad como calidad como son el síndrome de las piernas inquietas movimientos periódicos de las piernas y la apnea del sueño.

También hay medicamentos como los estimulantes o incluso propios antidepresivos la supresión brusca de sedantes hipnóticos o sedantes que pueden provocar problemas del sueño.

Patrón irregular en los horarios de trabajo trabajo rotativo, las personas que presentan horarios muy diferentes cambiantes nocturnos o diurnos presentan a largo plazo dificultad en el conciliación y en el mantenimiento del sueño.

Algunas personas presentan el pseudoinsomnio es queja subjetiva constante del paciente de que su calidad o cantidad del sueño no es buena.