Conocido como Picture Exchange Communication System, consiste en una metodología de comunicación a través del intercambio de imágenes. Gracias a este método, alternativo y aumentativo, se consigue la comunicación.
Al rededor del mundo, PECS, garantiza alcanzar los objetivos fijados en un amplio espectro de población, diversas edades y aptitudes mentales y comunicativas. Comúnmente se instaura en niños, cuando los padres o en el colegio se detectan dificultes de comunicación, aunque se podría iniciar en cualquier momento.
Gracias al refuerzo positivo y diversas ayudas, se fomenta la comunicación del paciente, siguiendo paso por paso dicho método.
Durante la implementación de este sistema, se utilizan diversas estrategias de refuerzo positivo para fomentar la comunicación.
Dentro de las seis fases , mediante la diferenciación de imágenes, se logra que el alumno sea capaz de hacerse entender. Por el
Intercambio entre emisor y receptor de estas imágenes es cómo se consigue la comunicación. Hacia el final del proceso, el paciente es capaz de desarrollar frases, realizar comentarios y contestar a preguntas.
El método consta de evidencia en cuanto a su efectividad. En referencia a los materiales necesarios para el sistema PECS , es simple. Pictogramas y archivador.
A través del pictograma se expresa un concepto a través de una imagen. Cada emisor, tendrá unos pictogramas específicos, teniendo en cuenta su ambiente, recogiendo dibujos o fotografías de las cosas, personas o situaciones que le rodeen. Mediante el pictograma se consigue el intercambio comunicativo. El archivador es el soporte físico donde se conservan los pictogramas y diversos elementos comunicativos.