¿Qué es y para qué sirve?
Como su nombre indica, se trata de un método que fusiona dos terapias:
- La terapia cognitiva, que nos hace identificar, tomar consciencia y poner el foco en aquellos pensamientos que limitan, entristecen o angustian nuestro día a día.
- La terapia conductual, destinada a cambiar o reformar los comportamientos perjudiciales por aquellos que nos aportan equilibrio y tranquilidad.
La terapia cognitivo conductual se basa en enseñar al paciente a distinguir aquellas emociones que condicionan los comportamientos no deseados y ofrecerle las herramientas y los ejercicios prácticos adecuados para gestionarlos a su favor, otorgándole así, el mando de su salud emocional.
Metodología
¿Cómo se lleva a cabo esta terapia?
En una primera fase, el psicólogo evaluará la situación del paciente y valorará la terapia a seguir.
En sesiones posteriores y adoptando un rol didáctico a través de la conversación, el terapeuta intentará fomentar la expresión afectiva del paciente y le orientará en la toma de consciencia de los pensamientos limitantes o nocivos. Esta fase es de reconceptualización.
Después se otorga al paciente las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de gestión emocional. El paciente aplicará estas nuevas aptitudes a su vida, paso a paso, hasta llegar a consolidarlas con el tiempo.
Posteriormente y viendo que el paciente va consiguiendo los objetivos, las sesiones serán cada vez más espaciadas y el terapeuta estará ya para ofrecer apoyo.
El psicoterapeuta hará, finalmente, un seguimiento post tratamiento.
Principales Usos
¿A quién va dirigida la terapia congnitiva conductual?
Esta terapia se usa para ayudar a personas de todas las edades, pero debe ajustarse en función de la edad del paciente.
A través de la psicoterapia, técnicas de relajación y psicoeducación, nuestro equipo médico le ayudará a restaurar su bienestar.
Y si fuera necesario, nuestro psiquiatra, el Dr. Pablo Iglesias colaborará haciendo un seguimiento clínico, psicoterapéutico y psicofarmacológico.
La psicoterapia cognitiva puede ayudarte con muchas alteraciones como sentimientos de rabia, ansiedad, timidez o pánico.
Se usa como tratamiento para la depresión, las dependencias, las dificultades en las relaciones sociales, trastornos del sueño o de la alimentación y muchos más que, por supuesto, tratamos en nuestra consulta.
Objetivos
Los objetivos son acordados entre el terapeuta y el paciente realizando un plan de intervención estructurado a la medida de las necesidades y características particulares evaluadas.