¿Qué es y para qué sirve?

Como su nombre indica, se trata de un método que fusiona dos terapias:

• La terapia cognitiva, que nos hace identificar, tomar consciencia y poner el foco en aquellos pensamientos que limitan, entristecen o angustian nuestro día a día.
  • La terapia conductual, destinada a cambiar o reformar los comportamientos perjudiciales por aquellos que nos aportan equilibrio y tranquilidad.

La terapia cognitivo conductual se basa en enseñar al paciente a distinguir aquellas emociones que condicionan los comportamientos no deseados y ofrecerle las herramientas y los ejercicios prácticos adecuados para gestionarlos a su favor, otorgándole así, el mando de su salud emocional.

Dr. Pablo Iglesias
Dr. Pablo Iglesias – Director médico Consulta Iglesias
metodologia terapia cognitiva

¿Cómo se lleva a cabo esta terapia?

En una primera fase, el psicólogo evaluará la situación del paciente y valorará la terapia a seguir.

En sesiones posteriores y adoptando un rol didáctico a través de la conversación, el terapeuta intentará fomentar la expresión afectiva del paciente y le orientará en la toma de consciencia de los pensamientos limitantes o nocivos. Esta fase es de reconceptualización.

Después se otorga al paciente las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de gestión emocional. El paciente aplicará estas nuevas aptitudes a su vida, paso a paso, hasta llegar a consolidarlas con el tiempo.

Posteriormente y viendo que el paciente va consiguiendo los objetivos, las sesiones serán cada vez más espaciadas y el terapeuta estará ya para ofrecer apoyo.

El psicoterapeuta hará, finalmente, un seguimiento post tratamiento.

¿Tienes alguna duda?

Principales Usos

¿A quién va dirigida la terapia congnitiva conductual?

Esta terapia se usa para ayudar a personas de todas las edades, pero debe ajustarse en función de la edad del paciente.

A través de la psicoterapia, técnicas de relajación y psicoeducación, nuestro equipo médico le ayudará a restaurar su bienestar.

Y si fuera necesario, nuestro psiquiatra, el Dr. Pablo Iglesias colaborará haciendo un seguimiento clínico, psicoterapéutico y psicofarmacológico.

La psicoterapia cognitiva puede ayudarte con muchas alteraciones como sentimientos de rabia, ansiedad, timidez o pánico.

Se usa como tratamiento para la depresión, las dependencias, las dificultades en las relaciones sociales, trastornos del sueño o de la alimentación y muchos más que, por supuesto, tratamos en nuestra consulta.

Objetivos

Los objetivos son acordados entre el terapeuta y el paciente realizando un plan de intervención estructurado a la medida de las necesidades y características particulares evaluadas.

usos terapia cognitiva