El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) a menudo se relaciona con los trastornos psicóticos y trastorno bipolar.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad neurobiológica que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos y recurrentes (obsesiones) y conductas o actos mentales repetitivos (compulsiones). La persona realiza actos repetitivos con el objetivo de reducir su malestar o evitar algún acontecimiento negativo que pudiera pasar en su vida. Son muy meticulosos ordenados, rígidos presentando rutinas en sus actividades de la vida diaria.

Las obsesiones y compulsiones son experimentadas por el individuo como excesivas e irracionales, y causan gran perturbación en el área social y/o personal.

Existe gran cantidad de evidencia de una contribución genética a la etiología del TOC. Diversos estudios han demostrado la existencia de agregación familiar, es decir, la tendencia a presentarse varios casos de TOC o de trastornos relacionados, como por ejemplo los tics o el síndrome de Tourette, en individuos de la misma familia. Los mecanismos de transmisión genética son muy complejos, en los que están involucrados múltiples genes, y aun no han sido del todo aclarados. Con frecuencia se observan familiares de primer grado que entre generaciones transmiten TOC, Psicosis o Trastorno bipolar.

Investigadores han relacionado la similitud genética entre pacientes con Trastorno obsesivo compulsivo, Trastrono bipolar y Esquizofrenia paranoide. En este estudio longitudinal de base poblacional y familiar multigeneracional, se examinaron los patrones de comorbilidad, los riesgos longitudinales, y los riesgos familiares compartidos entre estos trastornos.

Los participantes fueron individuos con un diagnóstico de TOC (n=19.814), esquizofrenia (n=58.336), trastorno bipolar (n= 48.180) y trastorno esquizoafectivo (n=14.904) incluidos en el Registro de Pacientes Suecos entre enero de 1969 y diciembre de 2009; sus familiares de primer, segundo y tercer grado; y los individuos de comparación no afectados de población emparejados (1:10)  y sus familiares.

El Registro de Fármacos Prescritos Sueco se utilizó para controlar el efecto potencial de los medicamentos en los análisis longitudinales. Los individuos con TOC tenían un riesgo 12 veces mayor de tener un diagnóstico comórbido de esquizofrenia y un riesgo 13 veces mayor de trastorno bipolar y trastorno esquizoafectivo. Los análisis longitudinales mostraron que los individuos diagnosticados primero con TOC tenían un mayor riesgo para el diagnóstico posterior de todos los otros trastornos, y viceversa. El riesgo de trastorno bipolar se redujo, pero no se eliminó, cuando el uso de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina se ajustó para familiares no afectados con TOC  de primer, segundo y tercer grado de probandos con TOC tuvieron un riesgo significativamente mayor de los 3 trastornos; la magnitud de este riesgo disminuyó a medida que aumentó la distancia genética.

Llegamos a la conclusión que el TOC está relacionado etiológicamente a ambos trastornos del espectro esquizofrenia y bipolar. Los resultados tienen implicaciones para los esfuerzos actuales de búsqueda de genes y para la práctica clínica.

TOC CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones: son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que son experimentados (al menos inicialmente) como intrusos e inapropiados y que causan ansiedad o malestar acusados. El individuo reconoce que estas obsesiones son el producto de su propia mente, aunque totalmente involuntarias, y que no vienen impuestas desde fuera, como ocurre en la inserción de pensamiento. La frecuencia y duración de las obsesiones varían mucho entre pacientes; algunos informan de dos o tres obsesiones por día que duran largo tiempo cada una de ellas, mientras que otros informan de múltiples ocurrencias obsesivas al día, pero de breve duración.
Los contenidos más frecuentes de las obsesiones son:

  • Contaminación (p.ej. ,al dar la mano o tocar ciertas cosas o sustancias).
  • Dudas repetidas (p.ej., sobre si se ha cerrado el gas o la puerta o si se ha atropellado a alguien)
  • Impulsos de carácter agresivo u horrendo (p.ej., hacer daño o matar a un hijo o proferir obscenidades en una iglesia). Estas obsesiones implican hacerse daño a sí mismo o causar daño a otros.
  • Necesidad de tener las cosas en un orden determinado (lo que lleva a un intenso malestar ante cosas desordenadas o asimétricas),
  • Contenido religioso (p.ej., pensamientos blasfemos),
  • Imágenes sexuales (p.ej., una escena pornográfica) y
  • Acumulación.
  • Rumiaciones obsesivas: pasar larguísimos periodos de tiempo pensando de forma improductiva sobre cualquier asunto tal como una cuestión filosófica, religiosa o familiar.

El paciente con obsesiones intenta pasarlas por alto o suprimirlas o bien neutralizarlas con algún otro pensamiento o acción, es decir, con alguna compulsión.

Las compulsiones: son conductas (p.ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar) o actos mentales (p.ej., rezar, contar, repetir palabras o pensamientos en silencio, repasar mentalmente acciones previas, etc.) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben ser aplicadas rígidamente. La mayoría de autores emplean el término ritual como sinónimo de compulsión, aunque otros los distinguen; así, según Botella y Robert (1995), los rituales son compulsiones manifiestas o encubiertas que siguen un patrón rígido y una secuencia de pasos o etapas con un principio y un final bien definido.
Las compulsiones están dirigidas no a proporcionar placer, sino a prevenir o reducir el malestar (o el aumento de este) o a prevenir algún acontecimiento o situación temidos (p.ej., consecuencias desastrosas como matar a alguien o ir al infierno); sin embargo, no están conectadas de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien son claramente excesivas.
Por orden, las compulsiones más frecuentes implican en primer lugar lavarse/limpiar y comprobar; luego, rituales mentales, repetir acciones, pedir o exigir certeza, ordenar, acumular y contar.

El tratamiento temprano reduce el impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente.

En caso de padecer una patología de SALUD MENTAL póngase en tratamiento, acuda a su médico con regularidad para el ajuste de su tratamiento.