La depresión es una enfermedad mental que afecta a más de 340 millones de personas en el mundo.

La depresión es en la actualidad la principal causa mundial de discapacidad, baja laboral y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.

La mujer tiene 3 veces más riesgo de p adecer una depresión que el hombre.

La depresión es una enfermedad tratable, piense siempre que hay especialistas en esta patología. Es importante PREVENIR la cronificación de la depresión. Esta enfermedad se  ocasiona por un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro llamados neurotransmisores.

Olvide esas frases en las que le dicen que es por falta de carácter o por ser una persona débil. Usted no puede hacer que mejore con tratar de «olvidarla.» Aunque esta enfermedad puede estar presente en su familia, no puede adquirirla de otra persona.

Las causas directas de la enfermedad no están claras, sin embargo, se conoce que la química del cuerpo puede provocar un transtorno depresivo, originado por la experiencia de un evento traumático, cambios hormonales, cambios en los hábitos de salud, la presencia de otras enfermedades o el abuso de sustancias.

La depresón tiene muchos síntomas y no tienen que presentarse todos ellos  para que el especialista le diagnoastique Depresión. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Cambios importantes en los hábitos alimenticios y del sueño
  • Irritabilidad, preocupación, agitación y ansiedad
  • Pesimismo e indiferencia
  • Pérdida de la energía, cansancio
  • Sentimientos de culpa y baja autoestima
  • Incapacidad para concentrarse e indecisión, problemas de memoria
  • Incapacidad para disfrutar intereses anteriores y aislamiento social
  • Achaques y dolores inexplicables
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
  • Tristeza o falta de ilusión

Si usted presenta cinco o más de estos síntomas por un periodo mayor de dos semanas o si estos síntomas está interferiendo con las actividades laborales o familiares, debe consultar a su medico de atención primaria para que le realice una evaluación completa.

Las pruebas que el Médico de cabecera realizará son un exámen físico complete con analítica y perfil Tiroideo (hormonas tiroideas).

Si al leer este artículo o al buscar en internet cree tener esta enfermedad NO intente salir solo, busque ayuda, o consulte. Al acudir al especialista pronto o de manera temprana, se reduce la duración de la enfermedad y las recaídas posibles en un futuro.

En octubre del 2012, La Organización Mundial de la Salud afirmó que  la depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad, afectando a más de 340 millones de personas.

Pero lo más grave es que la misma OMS indicó que  seis de cada diez personas no buscan o no reciben tratamiento. Estos datos hace indicar cuál importante es que tanto el profesional de atención primaria como los familiares detecten si un paciente comienza a tener síntomas del trastorno afectivo Unipolar o Depresión.

Prevenir significa que mejor adoptar los medios necesarios para que una situación no desemboque en un final sin solución alguna. La depresión sí tiene solución y tratamiento, es necesario una combinación de tratamiento farmacológico (en algunos casos como cuadros afectivos medios y graves) y un tratamiento psicoterapéutico.

No se diagnostique a sí mismo, solamente un profesional de la salud capacitado adecuadamente puede determinar si usted sufre de depresión.